· 

Se lleva a cabo el 3° Premio Regional de Pintura en los Altos de Jalisco

 

El municipio de Arandas, Jalisco, fue sede de la edición 2019 del Premio Regional de Pintura, el pasado 8 de septiembre

 

 

Con la finalidad de estimular el desarrollo cultural de nuestro Estado y reconocer el trabajo de los artistas plásticos de los municipios que integran las regiones Altos Norte y Altos Sur de Jalisco, los Directores y Regidores de Cultura respaldados por sus respectivos Ayuntamientos en coordinación con el enlace de Secretaría de Cultura Jalisco en Los Altos, decidieron sumar esfuerzos para convocar por tercera ocasión el Premio Regional de Pintura bajo la temática “Mujer Universal” en el marco del año de la igualdad de género en Jalisco.

 

El pasado domingo 8 de septiembre el municipio de Arandas fue sede del acto de inauguración y premiación, en la plaza principal se dieron cita la Presidenta Municipal de Arandas C. Ana Isabel Bañuelos, la Regidora de Cultura Lic. Esmeralda Ramírez, la Directora de Cultura C. Evangelina García, el Coordinador regional de Secretaría de Cultura en Los Altos de Jalisco Lic. René Saldaña, el jurado calificador integrado por los artistas Jessica Gadga y Víctor Haro, el coleccionista de arte y Secretario ejecutivo del CECA Jalisco Lic. Jorge Ortega, así como regidores,  directores y promotores de cultura de los municipios alteños.

 

Con una participación de 76 obras provenientes de los diferentes municipios que integran la región de Los Altos, Jessica Gadga en representación del equipo de jurados dio lectura al acta de dictaminación para lo cual sus integrantes previamente analizaron las obras determinando que de acuerdo a la propuesta autoral, ejecución técnica y composición artística otorgaron el primer lugar con premio de $15,000.00 pesos a Enrique Daniel Lemoine Álvarez del municipio de Tepatitlán de Morelos con su obra “Las Indómitas”; el segundo lugar y $10,000.00 pesos a Juan Antonio Ascencio Gutiérrez del municipio de Arandas con la obra “Mujer, Flor de Vida y Matrix del Universo”; el tercer lugar y $5,000.00 pesos a Miguel Ángel Jiménez Ruvalcaba del municipio de San Ignacio Cerro Gordo con la obra “Florecita”. Así mismo determinaron 3 menciones honorificas entregando $2,000.00 a cada artista, correspondiendo a Blanca Esthela Ramos Pérez del municipio de San Juan de los Lagos con la obra “Madre"; a José Luis Barba Casillas del municipio de Valle de Guadalupe con la obra “Shuatl Tlen Quipiya (Mujer Fuerte)”; y finalmente a Juan Pablo Yahi Hernández García del municipio de Lagos de Moreno con la obra “Mujer Universal, La Creación”.

 

En la etapa de selección, el jurado calificador determinó que 21 piezas formarán la colección temporal itinerante “Mujer Universal”, para su exhibición en los diferentes municipios de la región de los Altos. Al final del evento se ofreció un coctel para los asistentes.

 

El Premio Regional de Pintura representa un proyecto único en el Estado de Jalisco en el que 20 municipios suman esfuerzos para reunir una bolsa de $36,000.00 pesos en premios y reconocer el talento de sus artistas participando los municipios de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Antonio Alvarez (martes, 24 septiembre 2019 13:09)

    Lo que era un bonito concurso de pintura figurativa regional se convirtió en parte en una expresión conceptual y abstracta en el cual ahora se van REPARTIENDO los premios evidentemente de forma discrecional y no por las exigencias de la convocatoria ni las cualidades de las obras. Es una lástima.